Santa Cruz será sede de la final de la Sudamericana en 2025

FINAL. Santa Cruz será sede de la séptima final de un torneo de Conmebol, desde que se juega bajo este formato. Pasarán 21 años desde que Bolivia cobija una final de la Copa Sudamericana; ya lo hizo en 2004 cuando Bolívar enfrentó a Boca Juniors.

Santa Cruz de la Sierra será sede de la final de la Copa Sudamericana del 2025, según lo confirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, en sus redes sociales.

“¡La Final de la CONMEBOL #Sudamericana 2025 será en Santa Cruz de la Sierra! Bolivia será anfitrión de #LaGranConquista en el año que celebra su Bicentenario y el Centenario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, informó Domínguez mediante su cuenta de Facebook, la mañana de ayer.

REPERCUSIONES

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, manifestó que se trata de una “alegría enorme” para el fútbol boliviano, albergar una final de un torneo internacional y contó que se propuso la sede de forma “estratégica”.

“Es una alegría enorme para toda la dirigencia, para el fútbol boliviano, el haber logrado un objetivo que nos hemos trazado hace más de seis meses; pretendíamos que Bolivia pueda cobijar y ser sede de una final única, ya sea de Libertadores y Sudamericana. Logramos por fin luego de una postulación muy dura, hay otros nueve países que pretende organizar un evento de esta magnitud, hemos logrado de manera estratégica, lograr con más de un año de anticipación, la aprobación”, dijo Costa a Sports 360.

Del mismo modo, el presidente Luis Arce celebró desde sus redes sociales que Bolivia “latirá en su Bicentenario” al ritmo del fútbol con la final del 2025.

“Celebramos la noticia de que #SantaCruz será la sede de la Final de la Copa Sudamericana 2025 #LaGranConquista. #Bolivia, el corazón de Sudamérica latirá en su Bicentenario al ritmo de la pasión por el fútbol y recibirá con los brazos abiertos a todos los hermanos latinoamericanos que se den cita a este importante evento deportivo”, tuiteó Arce.

En Santa Cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, también expresó su alegría porque Santa Cruz cobije “grandes eventos” y recordó que el departamento tiene “un pueblo futbolero”. “Estamos felices por supuesto (…). Santa Cruz es un pueblo futbolero, deportista, nos alegra saber que grandes eventos están llegando acá. Para nosotros es una alegría poder tener a nuestros deportistas aquí”, manifestó el presidente de la ALD.

FINALES ÚNICAS

Santa Cruz será sede de la séptima final de un torneo de Conmebol, desde que se juega bajo este formato. Pasarán 21 años desde que Bolivia cobija una final de la Copa Sudamericana; ya lo hizo en 2004 cuando Bolívar enfrentó a Boca Juniors en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En febrero de 2018, la Conmebol comunicó que a partir de 2019 los partidos finales, tanto de Libertadores como de Sudamericana serán a partido único, con una sede definida de antemano. A su vez, en junio de 2018 se revalidó esa información.

Sin embargo, la idea de celebrar finales a un solo partido fue acuñada en agosto de 2013, tras la celebración de un congreso extraordinario del ente futbolero internacional. Fuentes allegadas a la entidad matriz del fútbol sudamericano dejaron entrever la posibilidad de realizar las finales a partido único y en terreno neutral; siendo este un concepto similar a la de la UEFA Champions League.

Esta será la séptima edición de una final única de Sudamericana y la primera que se llevará a cabo en Bolivia, teniendo en cuenta que en 2019 se llevó a cabo en el estadio Pablo Rojas en Asunción, Paraguay; cuya final fue ganada por Independiente del Valle sobre Colón de Santa Fe.

La final de 2020 se disputó en Córdoba, Argentina; en 2021 se disputó en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). En 2022, la final retornó a Córdoba. En 2023 se disputó en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Uruguay. La final este año se jugará en el estadio Defensores del Chaco, en Paraguay.