Santa Cruz supera las 3 millones de reses bovinas registradas

REGISTRO. Ayer concluyó el periodo de actualización del hato ganadero bovino realizado por Fegasacruz superó los 3 millones de animales registrados. La información permita abrir nuevos mercados de exportación, elaborar políticas sanitarias y acceso a financiamiento bancario.

Al concluir el plazo para el registro de los productores ganaderos bovinos en el marco del Programa de actualización desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), corroboró que el departamento supera las 3 millones de cabezas.

Según el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, el registro demuestra el crecimiento anual del 3%. Además que el trabajo permitirá conocer las edades de los animales, áreas de producción y realizar proyecciones de crecimiento a futuro.

“El éxito de la actualización se ha dado en estos dos meses gracias al apoyo de los productores, esto nos ayuda a tener la información necesaria para gestionar nuevos mercados externos y acceso de financiamiento en la banca”, apunta Ruiz.

Además de la información estadística cuantitativa de la actualización, agrega el presidente de Fegasacruz, la información permitirá diseñar políticas sanitarias para evitar posibles enfermedades en el sector, tomando en cuenta que el país dejó de vacunar contra la fiebre aftosa hace varios años. Además de atender situaciones de emergencias zoosanitarias que puedan presentarse en el ganado bovino.

“El reto de la vigilancia epidemiológica es obligación de los productores para ello estamos trabajando con el Senasag y la Gobernación en medidas de protección en varias provincias y a nivel departamental”, remarca el directivo.

A su vez, Ruiz convoca a los productores que aún no registraron su hato bovino apersonarse a las oficinas de Fegasacruz o su asociación.

CRECIMIENTO 2023

El 2023 según el informe anual de Fegasacruz, el hato ganadero creció un 3.6% en el departamento en relación a la gestión 2022, representando 4.953.347 cabezas que son el 45% de la población vacuna nacional. Mientras que a nivel país, el hato ganadero solo creció un 3,4%, es decir 10.762.747 cabezas.

El crecimiento en el peso carcasa por cabeza de ganado faenado en Santa Cruz también elevó en los últimos cinco años un 1,6%, es decir el año 2018 fue de 197.7 kilogramos por cabeza y el año pasado la carcasa promedio se estimó en 201.9 kilogramos por cabeza.

Source Patricia Canido Aroni