Santa Cruz: Trabajan en un plan para reducir la trata de personas

EVENTO. En la reunión ordinaria 1/2024 del Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico, autoridades señalaron que Santa Cruz ocupa el segundo lugar en este delito. Trabajarán en plan anual para reducir los casos que afectan principalmente a mujeres y niños.

La gobernación a través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), desarrolló la reunión ordinaria 1/2024 del Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de personas, teniendo como principales lineamientos la aprobación del Plan Anual de actividades y las conclusiones del noveno Encuentro Nacional de Consejos Departamentales contra la trata y tráfico de personas realizado en la ciudad de La Paz.

Marcelo Kramer, secretario de Salud y Desarrollo Humano, en representación del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, resaltó la importancia que tiene esta reunión para la sociedad, debido a los casos registrados con relación a la Trata y Tráfico de personas.

“Las estadísticas nos producen realmente preocupación, estamos hablando de aproximadamente 50.000 casos de Trata y Tráfico y en eso englobando muchas situaciones (sexuales, explotación laboral, acoso, etc.) que realmente ponen en tela de juicio que estamos haciendo con nuestra sociedad, los grupos más vulnerables, nuestras mujeres y nuestras niñas, sin dejar exento a los niños”, manifestó Kramer.

Agregó que los datos son preocupantes debido a que de los 50.000 casos, el 70% es abuso sexual dirigido a niñas y mujeres, el restante 30%, son datos de niños que sufren explotación laboral.

“La humanidad ha avanzado tanto que creíamos nosotros que habíamos abolido la esclavitud, pues hoy en día tenemos una forma distinta de esclavitud porque estamos de alguna manera enfrentando una situación de prohibición de libertad, de abuso y todo esto no puede dejar pasar por alto una sociedad que quiere mejores días”, añadió.

En esa misma línea, Kramer resaltó que el objetivo de este Consejo es buscar soluciones que brinden bienestar a la sociedad más desvalida.

A su vez, Nair Sánchez, directora del Sedepos, en calidad de Secretaria del Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de personas, informó que desde el Consejo se están desarrollando acciones de impacto contra este delito. “Santa Cruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de casos y denuncias. Es lamentable los secuestros no solo hacia niños, sino también a adolescentes, a mujeres y personas de la tercera edad, es por ello que hemos conformado un equipo en conjunto con instituciones y la sociedad para evitar se den nuevos casos”, añadió Sánchez.