Santa Cruz y Beni tratarán el tema de límites a partir del 15 de abril

Luis Fernando Roca, asesor general de la gobernación, confirmó que luego de la reunión con el Gobierno, caciques de la comunidad Piso Firme, autoridades del municipio de San Ignacio de Velasco con relación al tema de límites de esta localidad ubicada entre Santa Cruz y Beni. Se logró que dicha comunidad sea censada como parte del departamento de Santa Cruz y agregó que consiguieron que el Viceministerio de Autonomías reconozca que existen límites imprecisos entre el departamento de Beni y Santa Cruz, los cuales deberán ser resueltos a partir del 15 de abril.

Con relación al día del censo, indicó que el INE habría manifestado que Santa Cruz tomará los datos y el Beni tomará los resultados, la autoridad departamental aclaró que este tema se originó, a raíz de un trabajo previo que viene haciendo el INE, para preparar este censo, por tanto ha tenido que recibir una cartografía por parte del Viceministerio de Autonomía.

Reiteró que sostendrán una reunión porque hay un compromiso pactado para tratar el tema de límites.

Entre tanto, el Comité de Defensa de la Integridad Territorial de Beni, a la cabeza del gobernador, Alejandro Unzueta, emitió un pronunciamiento interinstitucional donde refleja su postura, empezando por reconocer las afirmaciones del Viceministerio de Autonomías que indican que el tema censal no es territorial, sino poblacional. Asimismo, se declaran en emergencia ya que señalan que hay intereses económicos ante el intento de avasallamiento de sus tierras.