Santa Cruz y La Paz quedarían empatados con 29 diputados y Chuquisaca reduciría a 9

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que realizó la nueva redistribución de diputaciones, en base a los resultados preliminares de población del censo. Santa Cruz y La Paz estarían empatados con 29  diputados y Chuquisaca quedaría con nueve. 

Cochabamba mantendría sus 19 diputados; Potosí, 13; Tarija, 9; Oruro, 9; Beni, 8 y Pando, 5.

Esta nueva composición de curules estaría en vigencia si el proyecto de ley de redistribución de escaños es aprobado en la Asamblea Legislativa. 

El plan normativo será remitido hoy al Parlamento y debe ser admitido hasta diciembre, para que la nueva composición de curules sea aplicada para las elecciones del 2025.

“El  Órgano Electoral ha conocido y aprobado el informe de la Comisión Técnica, y en el transcurso del día de hoy hará la remisión oficial del informe del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, dijo hoy el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.

Rechazo 

Entre tanto, las reacciones se dieron de manera inmediata. El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz manifestó que desde la región cruceña rechazan la nueva disposición de escaños parlamentarios.

Cochamanidis expresó que la región no acepta los resultados del censo, que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“Como departamento la proyección que hicimos con el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) como el INE era otro y que los escaños que nos corresponden son aún más”, aseveró.

- Advertisement -