Santa Cruz ya tiene más de 118.000 censistas para marzo

AVANCE . A poco más de un mes para el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística informó que ya tiene más del 82% de censistas requeridos. La UPSA se sumó a la cruzada para buscar los censistas que faltan para la gran encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), firmaron ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional para capacitar y reclutar censistas voluntarios con miras al Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo. El responsable departamental del censo en Santa Cruz, Sabino Quisbert, destacó la predisposición que tiene la universidad para contribuir con la capacitación a los censistas voluntarios.

“Estos cursos de capacitación para censistas voluntarios tienen una duración de ocho horas académicas, que se necesitan para aplicar correctamente el cuestionario censal, para saber ubicarse y para saber reconocer el terreno y los domicilios a ser censados”, agregó. Asimismo, Quisbert dijo que en esa región del país ya comenzó con la capacitación de censistas voluntarios, llegando hasta el momento a más de 10.000 personas capacitadas. Además, resaltó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya tiene más del 60% del personal requerido.

“Destacar que ya tenemos 25 municipios concluidos al 100% en la cantidad de censistas voluntarios (…), hasta este momento tenemos más de 118.000 censistas voluntarios, lo que representa un 82% del total requerido para el departamento”, agregó.

Por su parte, la rectora de UPSA, Lauren Müller, indicó que además de la participación activa de la comunidad universitaria, esa Casa Superior de Estudios pondrá a disposición de sus ambientes, especialmente de las aulas para realizar las actividades de capacitación.

“Ya algunos estudiantes enterados de este programa de cooperación, manifestaron su interés de sumarse al censo y ya tenemos varios estudiantes universitarios que están deseosos de cooperar (…). Es un tema central para el país y por eso que nos sumamos todas las instituciones”, subrayó.

Source Ronald Pérez