Son varias las marchas que se han realizado hasta ahora en el país de vecinos de áreas urbanas y campesinos productores porque día a día disminuye el agua.
Este fin de semana, vecinos de diferentes sectores sociales de Cochabamba se movilizaron exigiendo acceso al agua porque la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no garantiza el suministro de agua para todos los barrios de la capital cochabambina.
Omar Fernández, del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Agua y Madre Tierra (Codetamt), indicó que las organizaciones sociales piden que se declare el departamento en estado de desastre natural para destinar recursos a los municipios que sufren la escasez de agua.
Medidas similares se han llevado a cabo en Santa Cruz, en cerca de nueve municipios que se han declarado en estado de desastre porque desde hace tiempo reciben agua para consumo humano a través de cisternas y no de manera regular.
En Potosí, ocurre lo mismo, ya que las zonas altas no tienen acceso al agua a través de la red de distribución, sino que dependen de cisternas, al igual que varios municipios de Chuquisaca.