AYUDA. Desde el próximo año tendrá presupuesto e ítems.

Se crea el primer Centro de Educación Especial en Santa Rita

SI LOS NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA, LA ESCUELA VA A LOS NIÑOS:

BENEFICIADOS. Son 32 inicialmente los estudiantes con diferentes discapacidades; auditiva, visual, intelectual, físico motora y múltiple que asisten a clases,  desde las comunidades chiquitanas de  Limoncito, Guayaba, Santa Rita, San Miguelito de la Cruz, La Embocada y Palmarito de la Frontera.

AYUDA. Desde el próximo año tendrá presupuesto e ítems.

Tres estudiantes del último curso de la Normal Escuela Superior de Formación de Maestros Multiétnica de Concepción comenzaron a dar clases en comunidades indígenas a niños con discapacidad que no tenían la posibilidad de asistir a la escuela. Esta iniciativa se consolidó como el Centro de Educación Especial Hna. Yolanda Castedo Kreidler, en la comunidad de Santa Rita.

Son 32 inicialmente los estudiantes con diferentes discapacidades; auditiva, visual, intelectual, físico motora y múltiple que asisten a clases,  desde las comunidades chiquitanas de  Limoncito, Guayaba, Santa Rita, San Miguelito de la Cruz, La Embocada y Palmarito de la Frontera.

Comenzaron las clases en las clases en casas de los mismos estudiantes lo que motivó gestionar una casa parroquial que existía en Santa Rita  ubicada a 20 Km de Concepción.

El Centro de Educación Especial Hna. Yolanda Castedo Kreidler, fue fundado a iniciativa de las estudiantes Ana Yasmin Razmi Añez, Adaluz Misericordia Urgel y la Lic. Luisa Lino Cabrera, un 29 de junio del 2021.

La iniciativa fue bien acogida por las autoridades educativas como  la Vice Ministra de Educación Alternativa y Especial Lic. Sandra Cristina Cruz Nina, y al Director Distrital de Educación de Concepción Lic. Miguel Mencarí Sorioco, quienes ambas autoridades dieron vía libre para realizar el proyecto y ahora esta legalmente constituida

La infraestructura entregada en comodato fue acondicionada por los voluntarios y la comunidad con ayuda de voluntarios que donaron pintura, y otros materiales para ponerla en condiciones

VOCACIÓN

La directora de ese centro estudiantes Ana Yasmin Razmi Añez,  le dijo que sienten enorme satisfacción de ayudar a niños que estaban olvidados por la pobreza de sus padres

Adaluz Misericordia Urgel , la otra maestra indicó que le dedican todo el tiempo que sea necesario para ayudar a estos niños que tienen enorme potencial.

El maestro Edil Segundo Vargas Manacá expresó que fue convencido por sus dos compañeras de la normal para sumarse a este emprendimiento y se siente muy complacido

DESDE EL 2023 FUNCIONARÁ CON ÍTEMS

El director distrital de educación Miguel Mencarí aplaudió la iniciativa de estos estudiantes del último curso de la Escuela Superior de Formación de maestros multiétnica de Concepción que asumieron el reto con sus propios medios, pero que desde el próximo año tendrá presupuesto e ítems.

Mencarí indicó que esta iniciativa ofrece el acceso a la educación a niños que estaban abandonados por su condición de discapacidad, pero que ahora si pueden ir a la escuela.

Tambien indicó que estos maestros dan clases itinerantes en comunidades alejadas como Palmarito de la Frontera que está a más de  70 kilómetros.

- Advertisement -

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte