Se debe autorizar importación de carburantes a particulares
El economista Juan Fernando Subirana considera es viable la propuesta realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de que los productores importen su propio diésel.
“El privado se haría cargo de la subvención al adquirir directamente el carburante en precios internacionales, obviamente tendría un efecto sobre el precio final, pero sería mucho menor, que si se liberase la subvención de golpe. Es decir la inflación se sentiría menos que si se levantara la subvención. Es una alternativa viable legal que esta en la ley 3058 de hidrocarburos, entonces hay precedentes le otorgó licencia de importación directa a dos empresas mineras”, justificó.
Señaló que sería un costo adicional para los productores, pero siempre será más caro el diésel que no hay que esta alternativa de importación directa.
Al liberar al estado de problema el sector productivo pide exención tributaria es un tema desde el punto jurídico más complicado, pero si podría liberarse las exportaciones lo que compensaría al sector productivo.