Se debe cumplir el mandado de la Asamblea de la Cruceñidad

PENDIENTE. El presidente del Comité Pro Santa Cruz señaló que hay un mandato de la Asamblea de la Cruceñidad que se debe cumplir pese a que la calidad del aire ha mejorado

El Presidente del Comité cívico Fernando Larach señaló que se ratifica en sus críticas a  la gobernación  porque no  acata la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad y que no  ha recibido ninguna nota formal de la Gobernación en torno a las resoluciones de la máxima instancia de Santa Cruz.

Señaló que, pese a que la calidad del aire ha mejorado con las lluvias y ya no hay incendios, corresponde es seguir con las gestiones para el cumplimiento de las decisiones que tiene que ver con la abrogación de las normas incendiarias ante las instancias correspondiente

En este marco este lunes el presidente del Comité y su directorio se apersonó ante el Ministerio Público para conocer los resultados de una denuncia formal presentada el pasado 13 de noviembre por desmonte, quemas y cultivos de coca dentro del Parque Amboró.

Fernando Larach indicó que en la Fiscalía le han indicado que aún no tienen una respuesta y que deben volver hoy martes para conocer si la denuncia fue admitida o no.

Realizamos el respectivo seguimiento a nuestra denuncia realizada el 13 de noviembre por el tema de incendios en nuestros bosques.

Nos informaron que volvamos mañana, después de 16 días esperando alguna respuesta.

La Asamblea de la Cruceñidad en su resolución instruyó a los miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña extremar esfuerzos y gestiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr la abrogación o derogación del paquete de leyes incendiarias”

También decidió  “instar al presidente Luis Arce Catacora la abrogación de los Decretos Supremos que hacen parte de las normas incendiarias”.

Pidió  “a la Asamblea Legislativa Departamental a que, en ejercicio de la autonomía, acelere los procesos para el tratamiento y aprobación del plan de uso de suelos y del plan departamental del ordenamiento territorial”.

Instruyó conformar una comisión interinstitucional que promueva un plan departamental de reforestación y restauración de las áreas afectadas por incendios. A la vez que se exige una auditoria a los procesos y gestiones del Sernap, ABT e INRA.