Se refuerzan los controles en las fronteras contra el contrabando

CONTRABANDO.- La tortilla se ha volcado en las fronteras. Antes ingresaban todo tipo de productos alimenticios de contrabando por el tipo cambiario a Bolivia. Hoy la demanda crece en países vecinos por productos bolivianos de primera necesidad

El Comité de Apoyo a la Producción, Comercialización y Lucha Contra el Contrabando se reunió ayer y determinó intensificar controles en las fronteras con Argentina, Brasil y Perú, para evitar el contrabando de productos de primera necesidad, entre ellos verduras y carnes.

“Los Comités interinstitucionales a nivel departamental realizarán los controles en las fronteras para evitar que estos productos salgan por la  vía del contrabando a países vecinos y garantizar el abastecimiento interno. Habrá control de precios”, aseguró el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

DEMANDA DE VERDURAS BOLIVIANAS

Mientras el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, denunció que productos, como la cebolla, la zanahoria, el tomate y el arroz, están siendo altamente demandados en Argentina.

“Estamos viendo, con preocupación, que los productos que los intermediarios compran directamente de los productores ya no estarían llegando directamente a los centros de abastos de las ciudades capitales, se estarían desviando a la frontera”, denunció.

El desvío es resultado de los bajos precios internos de los productos de primera necesidad, como la alta demanda en países vecinos, como Brasil, que fue golpeado por desastres naturales.

SE HAN IDENTIFICADO RUTAS LANDESTINAS DEL CONTRABANDO AL PERÚ

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Pedro Vargas, informó que operativos en la frontera con Perú lograron identificar rutas clandestinas por donde salen combustibles, arroz y azúcar.

Asimismo, recordó que recientemente se decomisó más de 6.500 maples de huevo con salida de contrabando a Perú. En Bermejo, Pocitos y Villazón muchos ciudadanos argentinos cruzan la frontera para hacer su mercado de la semana  y practican el denominado contrabando hormiga que ahora se hace de Bolivia a la Argentina