Se registran cinco incendios forestales en Santa Cruz

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que actualmente en el departamento de Santa Cruz se registran cinco incendios activos, en el municipio de Concepción hay dos, en el municipio de San Ignacio por la propiedad Paraíso, en el municipio de Cotoca se tiene un incendio cercano al estadio municipal de Cotoca y en Comarapa hay una emergencia por la zona de astillero, el cual se encuentra en etapa de liquidación.

Además, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), detectó posibles incendios que están bajo observación en el municipio de San Ignacio de Velasco por la zona de San Rafaelito, dentro del área protegida nacional Noel Kempff Mercado, cerca de la TSC Guarayos. Es por eso que a los diferentes municipios se ha enviado las alertas de los posibles incendios para que puedan hacer la verificación y la atención de los mismos.

Actualmente hay 774 focos de calor sumando un total de 30.158 focos de calor en lo que va el mes y se ha atendido 334 incendios forestales y de interface con la ayuda de 2.932 personas entre bomberos de la Gobernación, bomberos forestales, comunales, voluntarios, Guardaparques y técnicos.

“Nuestros bomberos forestales se encuentran en apronte ante cualquier emergencia forestal y han sido muy importantes para lograr el control y liquidación de los incendios que se den en el departamento”, afirmó Rosado.