Se retomará el diálogo técnico por Piso Firme el próximo 29 de abril

ENCUENTRO. El Gobierno nacional junto a las gobernaciones de Santa Cruz, Beni, además de sus técnicos retomarán el diálogo técnico por Piso Firme el próximo 29 de abril. Anunciaron trabajo de campo en el lugar de conflicto. Se prevé invitar a otras autoridades para el siguiente encuentro.

En Cochabamba, autoridades de la gobernación de Santa Cruz y Beni junto a sus técnicos empezaron el diálogo técnico ante el conflicto limítrofe por la comunidad de Piso Firme. Esto, con la participación del Viceministerio de Autonomías, para llegar a una conciliación entre las partes. Sin embargo, caciques de Piso Firme, cuestionaron que no pudieron ingresar a la reunión inicial.

En esa línea, dieron un cuarto intermedio para los encuentros, retomándose el próximo 29 de abril a las 17:00, donde se prevé que se invite a otras autoridades electas a participar.

De igual forma, anunciaron que realizarán un trabajo de campo en las áreas de conflicto, toda vez que partiendo de la ley de 1914, no hubo conciliación en los dos primeros puntos de los cinco que señala la normativa en cuanto a los vértices que establece los límites entre ambos departamentos.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, destacó el espacio que tuvieron las autoridades y señaló que con el diálogo es como se solucionan las cosas.

“Agradecidos con la recepción del Gobierno, la presencia del gobernador del Beni y debemos poner estos espacios en valor, (…) hemos encontrado coincidencias que aceleran el proceso de conciliación y dos puntos en los que se hará los trabajos”, dijo Aguilera.

Por su parte, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta al momento de su ingreso a la reunión, ratificó que Piso Firme es de Beni y destacó la “madurez política” de la comisión de Santa Cruz e indicó que con esa predisposición se solucionarán los problemas que no debieron haber empezado.

CACIQUES NO ESTUVIERON EN EL ENCUENTRO

Las caciques del la comunidad de Piso Firme, Hortencia Gómez y Maida Peña, señalaron que no pudieron ingresar a la reunión para abordar los conflictos limítrofes del mencionado lugar.

Aseveraron que no se respetaron sus derechos como pueblo indígena chiquitano, ya que aseguran que las necesidades del lugar siempre fueron atendidas por el departamento de Santa Cruz.

Source Martha Gil