- Advertisement -

Searpi asegura que pese a crecidas de ríos no ha habido desbordes

CRECIDAS.- La red de defensivos de las diferentes cuencas que atiende el Searpi  han respondido bien hasta la fecha, pese a las crecidas no se han presentado desbordes

El director del Searpi, José Antonio Rivero, señaló que, a pesar de las notables crecidas en varias cuencas, no se han producido rebalses gracias a las defensas construidas en las zonas críticas de las diferentes cuencas del departamento de Santa Cruz.

El informe destaca el trabajo continuo en zonas vulnerables, donde se han llevado a cabo diversas intervenciones para evaluar y mitigar posibles riesgos. Rivero hizo hincapié en la relevancia de estas acciones, especialmente durante la temporada de lluvias del año 2023, en la que se invirtieron más de 7 millones de bolivianos en la implementación de gaviones y otros métodos de contención.

Asimismo, Rivero informó que se ha establecido un sistema de monitoreo en tiempo real mediante estaciones que miden los niveles del río, brindando información que ayuda a mantener un sistema de alerta temprana.

El director enfatizó que las inversiones en sistemas de protección han sido cruciales, especialmente considerando los desafíos del cambio climático y las fluctuaciones asociadas al fenómeno del niño o niña. El cambio climático ha intensificado la época de lluvias, y Rivero explicó que las acciones preventivas se llevan a cabo durante todo el año para contrarrestar esta naturaleza impredecible. Además, destacó la importancia de evitar la generación de riesgos y vulnerabilidades al acercarse demasiado a zonas críticas.

SENAMHI EMITE ALERTA NARANJA

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en la víspera una alerta hidrológica de prioridad Naranja, que estará vigente hasta mañana viernes, por el riesgo de desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Oruro.

Se prevén «ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Mauri y Lauca», refiere la nueva alerta del Senamhi.

En el departamento de La Paz, se prevén desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheto y Mauri, que afectarán los poblados de San Andrés de Machaca, Sica Sica y las comunidades cercanas. En tanto, en Oruro, se advierten posibles desbordes en el río Lauca y afluentes que afectarán a las poblaciones de Turco, Centro Berlín y comunidades cercanas.

Source Marcelo Huanca Dorado