Searpi invertirá Bs 6,5 millones en obras de protección en el río Piraí
PREVENCIÓN. El Searpi, de la Gobernación cruceña destinará Bs 6,5 millones en obras de protección en las riberas del río Piraí. En las próximas semanas ejecutarán siete proyectos de contención en diferentes puntos críticos del río para evitar posibles desbordes.
Juan Manuel Anthony, director de Obras y Manejo de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), brazo operativo de la gobernación de Santa Cruz, anunció la licitación y ejecución de obras de mitigación sobre la ribera del río Piraí por un valor de Bs 6,5 millones, que abarcará desde el municipio El Torno, pasando por La Guardia, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Warnes y culminando en Montero.
Luego de una inspección realizada en cuatro zonas del cordón ecológico del río Piraí (final Av. Piraí, Las cabañas, barrio Ambrosio Villarroel y final Av. Radial 26), en conjunto con el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, plataformas ambientalistas, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y otras instituciones de profesionales, la autoridad departamental aseguró que la gobernación y el Searpi ejecutarán en las próximas semanas siete proyectos de contención en diferentes puntos críticos del río, mismos que se identificaron a través de inspecciones y un estudio hidráulico e hidrológico.
Anthony indicó que el objetivo es prevenir inundaciones en el departamento y salvaguardar la vida de todos sus habitantes, incluyendo la capital Santa Cruz de la Sierra, donde se identificaron puntos críticos donde pueden darse desbordes en la cuenca, ante una crecida extraordinaria y precipitaciones intensas.
Las obras están contempladas en el POA 2024 del Searpi con recursos aprobados y en proceso de licitación, próximas a ejecutarse. Canales pilotos, espigones de gavión, e hincado de pilotes, son algunos de los defensivos que se edificarán a lo largo de la ribera del Piraí.
Sector Tiquipaya, Sica Sica, Limoncito, Cabañas del Piraí, Ambrosio Villarroel, Nueva Esperanza, Puente Urubó, final Busch, y Juan Latino son algunas zonas donde se construirán las medidas de protección y mitigación.
CONCEJALES REALIZARÁN MESAS TÉCNICAS
Luego de la inspección en la zona del Cordón Ecológico, concejales municipales de la capital cruceña, mediante la conformación de la Plataforma Institucional de Defensa de esta zona, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz decretó la conformación de mesas técnicas para reforzar los defensivos del río Piraí.
“De forma unánime con los Concejales, hemos visto conformar una Mesa Técnica Metropolitana para abordar lo que se verificó en esta inspección de tres de los cinco puntos vulnerables que nos alarmaron (sobre posibles inundaciones)”, destacó. La titular del Legislativo Municipal remarcó que se tocarán las puertas de los tres niveles de Gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) con el fin de resguardar a la ciudadanía de un posible rebalse del río Piraí y evitar que se repitan escenarios de desastre.