SALAS. En las salas de neonatología señalaron que hacen falta espacios.

Secretaría de Salud pide más de 11 mil ítems para Santa Cruz

SALUD. La gobernación cruceña, realizó una supervisión a las salas de neonatología de dos hospitales de la capital y corroboró la necesidad de espacios y equipos, además de la falta de personal, exigió al Gobierno que dote los más de 11.400 ítems en salud que corresponden al departamento de Santa Cruz.

SALAS. En las salas de neonatología señalaron que hacen falta espacios.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud, de la gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, informó que se realizó una supervisión, a las salas de neonatología de dos hospitales de tercer nivel del departamento cruceño donde se pudo comprobar el hacinamiento y la falta de equipos en estos espacios.

“En la sala de neonatología de la Maternidad vemos el hacinamiento que está teniendo este centro en el tema de manejo de terapia intensiva neonatal, también estamos en el hospital Francés donde también tenemos una sala de estas especificaciones habilitada y de acuerdo a su competencia, hay equipos que están en desuso y hay otros equipos que se tienen que recuperar. Es decir, tratar de mejorar para que se utilicen y justamente hemos venido in situ para tratar de coordinar estas acciones tanto con el director, como con los responsables, los médicos y enfermeras que prestan los servicios”, dijo.

Además, indicó que aún faltan los espacios correspondientes en cada sala para lograr cubrir los requerimientos de acuerdo a la cantidad de personas en el departamento cruceño. “En Santa Cruz nacen 80 mil nacidos vivos y de cada 1.000, 1 va a terapia intensiva. Entonces si hacemos esas reglas estadísticas, vemos que debería haber 80 espacios en terapia intensiva neonatal, los cuales no los tenemos y estamos haciendo los esfuerzos como gobernación y la alcaldía en los hospitales de segundo nivel. Por eso nos faltan 40 más y ese es uno de los pedidos que hemos realizado al ministerio”, aseveró el funcionario. De igual forma, enfatizó en la falta de recursos humanos que aqueja al sector salud del departamento. “Desgraciadamente, lo que nos falta ahora es recursos humanos, hemos hecho en reiteradas ocasiones solicitudes al Ministerio de salud para que nos den los recursos humanos no solo para el tercer nivel, sino para todo el departamento de Santa Cruz. Son más de 11.440 ítems que nos falta en el sistema de salud de todo el departamento cruceño. Es una falencia y lógicamente la saturación y la demanda que tiene la población son justificadas por que nos falta lo más importante para que funcione un sistema de salud, que es el capital humano. Por eso le pido al ministerio que cumpla sus competencias al proporcionar los recursos correspondientes”, finalizó.

- Advertisement -

También podría gustarte