El secretario general de la ONU, Antonio Guterres sigue de cerca la situación en Bolivia y está preocupado por la escalada de tensiones en el país. Esto cuando los bloqueos de caminos del ala “evista” han entrado en su cuarta semana.
El pronunciamiento se realizó mediante Stéphane Dujarric, el portavoz de Guterres, en una conferencia de prensa. Según Dujarric, el Secretario General de la ONU instó a las partes en conflicto en Bolivia a “actuar con moderación y abstenerse de cualquier acto de violencia”.
“El Secretario General llama a todos los actores políticos a resolver sus diferencias por medios pacíficos y con pleno respeto de los derechos humanos”, añadió. En respuesta a Guterres, Evo Morales denunció que el Gobierno demuestra una falta de respeto a los derechos humanos con la represión militar y policial.
En este contexto, los bloqueos protagonizados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales llevan ya 23 días, mientras que el Gobierno ha desplegado policías y militares para operativos de desbloqueo.