- Advertisement -

Sector de la construcción cierra el 2023 con crecimiento moderado

INVERSIÓN. La desaceleración de la inversión pública, casada con la poca promoción de proyectos privados, son factores que sustentan el moderado crecimiento del sector constructor en el 2023 de un 1,02%, según informe de Cadecocruz.

El sector de la construcción experimentó un avance moderado durante los primeros meses del 2023, según el informe al primer semestre del presente año de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz al sobre todo en obras de ingeniería civil y trabajos especializados. Sin embargo, al igual que otros sectores los problemas de escasez de divisas, diésel, la inflación y la baja inversión pública frenan un crecimiento mayor.

La incertidumbre sobre la política económica interna, la falta de promoción de proyectos que involucren a empresas privadas y el ambiente preelectoral prematuro, igualmente contribuyen a la ralentización del crecimiento del sector constructor del país, que encara esta situación compleja con trabajo, sustentando miles de fuentes de empleo y dinamizando la economía, innovando, apostando por la construcción sostenible para seguir construyendo desarrollo.

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB), de la construcción creció 3,83%, indicador más alto que el promedio de la economía nacional, pero todavía insuficiente para recuperar las tasas pre-pandemia. Según los datos oficiales publicados por el INE hasta el segundo trimestre de la gestión 2023, el sector constructor registró un crecimiento de 3,24%, respecto a similar periodo de 2022, indicador también inferior al de gestiones anteriores.

Sólo si el gobierno central logra acelerar la ejecución presupuestaria de la inversión pública en lo que queda de diciembre, además de revertir los problemas de divisas y diésel, y otras variables económicas que actualmente están con balance negativo, la construcción en Bolivia podría crecer alrededor del 3%, es decir que se mantiene la tendencia a la baja, indica Cadecocruz a través de un boletín de prensa.

Sin embargo, por la compleja situación económica del país, nuestro Centro de Estudios Económicos y Desarrollo presenta un panorama menos alentador, con un PIB nacional de la construcción que este año bordeará el 1,02%, por los factores señalados y la cada vez menor confianza empresarial, que anticipan una continua debilidad del gasto de inversión.

El escenario base para el 2024 es que el PIB de la construcción llegue al 2,14%, aunque de mantenerse esta dinámica, la recuperación del sector constructor podría ser menor a lo previsto, advierte Cadecocruz.

EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

La gestión 2021 registra en los meses de abril y agosto el mayor número de personas ocupadas en el sector constructor, con 423 mil y 391 mil personas, respectivamente.

En octubre y diciembre de 2022 se llegaron a registrar 400.000 y 362.000 personas ocupadas en la construcción, siendo las cifras más altas de la gestión.

En lo que va del 2023, según datos de la Encuesta Continua de Empleo, el comportamiento fue cíclico respecto a la población ocupada en actividades inherentes al rubro de la construcción en las zonas urbanas del país. Los indicadores fueron levemente superiores a los del año pasado, excepto febrero, cando se registró un descenso.

Source Patricia Canido Aroni