ACUERDO. Tras reunirse la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con el sector panificador se determinó mantener el precio de la unidad de pan a Bs 0.50, por lo que se anuncian controles en los puntos de comercialización del producto. Sin embargo, otro grupo del sector ratificó el incremento desde hoy.

Panificadores del departamento de Santa Cruz realizaron el día jueves, un ampliado con sus bases para determinar el precio del pan, por lo que de forma unánime determinaron incrementar el precio del pan Bs 0.15 centavos desde esta jornada, en ese entendido, el pan pasará de costar Bs 0.50 a costar Bs. 0.65 por unidad. Sin embargo, ante la situación el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández se reunió con el sector panifcador para analizar la medida, llegando a mantener el precio de Bs 0.50 por unidad de pan, siendo una posición contraria a la que anunció otro grupo de ese sector, que asegura que los costos de los insumos han subido por lo que se había tornado insostenible mantener los precios por cada pieza de pan.
“Hemos coincidido en la estructura de costos, que es variable pero no justifica el que haya una subida de precios, por lo tanto queremos decirle a los ciudadanos que como gobierno municipal y federación, hemos coincidido en que no debe subirse el precio y que debe mantenerse en Bs 0.50 el precio del pan” aseveró Fernández, quien acotó que se realizarán los respectivos controles para garantizar su precio.
Por su parte, Carmen Terán presidente de la Federación de Panificadores de Santa Cruz se refirió al acuerdo concretado con la autoridad edil e indicó “de los Bs 0.37 que salimos en nuestros puntos masivos de consumo, entregamos a Bs 0.45 al intermediario y a ese precio llega a la pulería del barrio y la pulería entrega a Bs 0.50, entonces queremos informar que nosotros en ningún momento queremos especular ni beneficiarnos con el hambre del pueblo, es por eso que vamos a mantener el precio de Bs 0.50”.
Sin embargo, otro grupo de panificadores señaló que no elaborarán pan bagazo y pan marraqueta para evitar cuestionamientos sobre el incremento y por su parte, Abigail Escobar, también dirigente de los panificadores, confirmó que el precio del pan especial incrementará a Bs 0.65, además de desconocer a Carmen Terán como representante del sector.
Respecto a la situación, otro sector que se pronunció fue la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de su presidente Omar Rivera, quien reprochó el alza de los precios del pan de batalla, pidiendo a las autoridades nacionales y municipales que hagan respetar al pueblo, además de manifestar que los panificadores cruceños “sufren una serie de atropellos”, porque autoridades quieren obligarlos a que se afilien a una coordinadora nacional y sin esa afiliación ellos no se benefician con la subvención de harina de parte de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).