Sector salud inicia un paro de 48 horas a nivel nacional

MEDIDA. Trabajadores en salud junto a todos los Fesirmes a nivel nacional acatarán un paro de 48 horas contra la jubilación forzosa. La medida es en los tres niveles de salud y también realizarán una marcha hacia la Plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz.

Trabajadores en salud junto a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), acatarán un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley de jubilación que pretende establecerla a los 65 años.

Esta medida será a escala nacional y en los tres niveles, ya que en reuniones anteriores con parlamentarios, el sector no logró ningún tipo de acuerdo.

Sergio Echazú, representante del Fesirmes, indicó que lamentan llegar a este tipo de medidas, pero es por un beneficio en general, ya que pretenden evitar que quieran jubilar a los excelentes profesionales que hay en el tercer nivel, mismos que son formadores de grandes especialistas.

“Queremos que se modifique los artículos y la ley que ellos están queriendo hacer de una forma persecutoria a los profesionales”.

Así también, explicó que se van a reforzar los sistemas de emergencia para que ninguna persona pueda llegar a sufrir alguna necesidad y se respetarán las cirugías que ya estaban programadas. “El paro va de 48 horas en todo el sistema de salud público y seguridad social”, ratificó a tiempo de añadir que pasando las 48 horas, la atención será normal, pero no descartan legar a un paro de 72 horas y posteriormente realizar una medida indefinida. “Nosotros no estamos de acuerdo que nos quieran medir, como profesionales de primera, segunda y tercera, los que tienen que jubilarse son esos políticos que pasaron esa edad y que no generan bienestar a este país”, dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que la institución también se suma a la medida y criticó el proyecto de ley de jubilación.

“Es algo inaudito jubilarse a los 65 años ya que dicen una edad mínima que es los 58 años. Si se aprueba este proyecto de ley, ya nos dan una edad máxima que serían los 65 años. De esta, si nosotros queremos seguir trabajando tenemos que someternos a un examen físico y mental, que es decir que también nos van a jubilar por discapacidad. El tercer punto de esta disposición única, que es por lo que estamos luchando, es que dicen que están exentos de todo esto, los políticos, es decir a ellos no se les va a hacer absolutamente nada”, cuestionó.

Finalmente, el Fesirmes encabezará una marcha desde el hospital San Juan de Dios hasta la Plaza 24 de Septiembre, además, en las provincias también se van a movilizar.

Source Martha Gil