Sector salud ratifica nuevo paro contra la jubilación forzosa

DEMANDA. En rechazo nuevamente al proyecto de jubilación forzosa, desde el Fesirmes ratificaron que los días 21 y 22 de febrero se realizará un nuevo paro médico a nivel nacional. Piden a las autoridades nacionales escuchar sus demandas.

El Comité de Crisis de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), ratificó las determinaciones asumidas en el Ampliado Nacional en la ciudad de La Paz, donde se emitió el voto resolutivo para acatar un paro de 48 horas, a nivel nacional los días 21 y 22 de febrero. Esto, en rechazo del proyecto de ley que pretende establecer la jubilación a los 65 años, ya que anteriormente se realizó esta misma medida, pero a nivel departamental.

“Continuamos a la espera de poder sostener la reunión comprometida con la Cámara de Diputados, la Comisión de Planificación y la Defensoría del Pueblo”, dijo Evert Patiño en representación del Fesirmes. Asimismo hoy la institución tendrá una reunión convocada por Asambleístas de la oposición.

De igual forma, Patiño indicó que el sector se siente molesto por las declaraciones del viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, quien días atrás señaló que la edad de jubilación en el país se mantiene en 58 años y que además se necesitará una evaluación médica para determinar qué trabajadores siguen aptos para ejecutar sus labores.

“Es una mala decisión que están tomando, contrario a buscar soluciones, están ahondando el problema. Como Institución, seguimos a la espera de las otras instituciones que se vayan plegando a esta demanda. Ratificamos el paro de 48 horas, los días 21 y 22 del presente mes a nivel nacional”, aseveró.

Por otra parte, recordó que la institución está presta a tener diferentes reuniones con las autoridades para que este proyecto sea anulado o se replantee la edad de jubilación, ya que sería una problemática que no solo afecta a los médicos, sino a todos los trabajadores.

Finalmente, los maestros urbanos de Bolivia también hicieron conocer su rechazo contra este normativa y cuestionan que el monto de la pensión sea menor al 100% del salario que perciben, por lo que piden la eliminación de dicho artículo.

Source Martha Gil