Sectores del país harán una marcha el 2 de septiembre

DETERMINACIÓN. Representantes de diferentes sectores, encabezarán una marcha en el país este 2 de septiembre. Piden al Gobierno dar una solución al problema de la escasez de dólares, el combustible y rechazan el referéndum planteado por el presidente Luis Arce.

Diferentes sectores y representantes de instituciones se reunieron ayer para analizar la coyuntura nacional respecto a la falta de dólares, la escasez de combustible y el referéndum planteado por el presidente Luis Arce. En esa línea, anunciaron una marcha para el 2 de septiembre en todo el país, para exigir al Gobierno que solucione los diferentes problemas por los que atraviesa el Estado.

Otra de las determinaciones a las que llegó la reunión multisectorial fue, “exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad de cambiar el rumbo de la política económica del Estado para dar seguridad jurídica a los sectores productivos y resolver la crisis económica que afecta a la familia boliviana”.

Además, en otro de los puntos rechazan “de manera unánime la convocatoria a referéndum porque viola la Constitución Política del Estado y las normas que rigen el Estado de Derecho”.

Respecto al envío de las preguntas para el referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Cahuana, de la Confederación de Gremialistas cuestionó el papel de las autoridades y su capacidad de dar soluciones.

“Entonces para qué tenemos Gobierno, ¿para qué tienen ministros si quieren consultar al pueblo?, entonces que desaparezcan los ministerios porque deberían ser ellos los que tienen que dar solución”, afirmó.

Así también, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar indicó que el tema de la subvención no es competencia del TSE porque eso es una competencia privativa del presidente Arce, ya que fue elegido para que administre el país, además de parecerle un gasto innecesario realizar el referéndum.

“Por otro lado nos parece un gasto insulso, los hospitales están sin medicamentos, no hay maestros en las escuelas y vamos a gastar en un referéndum cuando la Constitución Política del Estado y las leyes son claras cuando señalan que los temas privativos no son temas de referéndum”, afirmó.