Sectores productivos dicen que son insostenibles las pérdidas
PROTESTA.- Productores agropecuarios, transportistas y gremialistas de Bolivia señalan que es insostenible la falta de divisas, escasez de diésel, y bloqueos Exigen medidas para asegurar la estabilidad económica del país.
Édgar Álvarez del sector gremial, Luis Flores de los Choferes Asalariados, Luis Áñez de la Cámara del Transporte, Sergio Kosky del sector cisternero y José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), han levantado su voz frente a la crisis económica que asfixia al país.
Todos estos sectores productivos advierten que ya no pueden sostener las pérdidas y dificultades generadas por la falta de divisas, la escasez de diésel, el incremento en los costos de producción y los recurrentes bloqueos que, señalan, han dejado a miles de familias al borde de la quiebra.
AL BORDE DE LA QUIEBRA
La falta de recursos y los altos costos de producción tienen a los sectores productivos en una situación de extrema vulnerabilidad. «No solo se está quitando el pan de cada día a miles de familias bolivianas, también se está poniendo en serio riesgo el pan de mañana», señala un pronunciamiento conjunto emitido ayer viernes en Santa Cruz
Advirtieron que, si la situación sigue deteriorándose, la reactivación de la producción y el aseguramiento del abastecimiento de alimentos se convertirán en un proceso largo y complicado.
UNA CRISIS ANUNCIADA
Los sectores también hicieron un análisis de fondo sobre las causas de la crisis, señalando que el agotamiento de los recursos de gas era un riesgo evidente desde hace más de una década, y sin embargo, el gobierno actual no implementó políticas sostenibles para mitigar su impacto. “Somos un país rico en recursos, pero el cálculo político individual nos está haciendo perder estos recursos valiosos”, manifestaron.
EL LLAMADO A LA UNIDAD
Los productores, transportistas y gremialistas piden un alto al manejo irresponsable de la economía, y exigen que las normas se apliquen de manera justa para todos los sectores. Anunciaron que a partir de ahora trabajarán en conjunto y darán a conocer medidas concretas con el fin de encauzar el rumbo económico hacia un futuro de desarrollo y bienestar para la población.