Sectores rechazan el proyecto de jubilación profesional

POSTURA. Diferentes sectores sociales expresaron su rechazo contra el proyecto de la ley de Pensiones que establece la jubilación profesional a los 65 años. El sector salud no descarta radicalizar las medidas de presión. La Uagrm analiza tomar acciones.

Como se había anunciado, el sector salud del departamento cruceño ayer acató un paro en todos sus niveles en rechazo al proyecto de ley que establece la jubilación profesional a los 65 años.

Además, el Comité de Crisis junto a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y los Sirmes sectoriales, realizaron un bloqueo en el primer anillo en rechazo a la normativa que pretende ser aprobada.

En la oportunidad, los profesionales manifestaron el repudio contra el proyecto, ya que señalaron que es una imposición del Gobierno nacional y jubilar de manera forzosa al personal de salud mayor de 65 años, generará un grave déficit de recursos humanos al ya debilitado sistema de salud.

Kadidja Ovando, ejecutiva de la institución, afirmó que, de no ser escuchados, radicalizarán las medidas de protesta llegando a ejecutar paros escalonados junto a otros sectores que se están sumando a la medida.

La próxima semana una comisión se va dirigir nuevamente a la ciudad de La Paz para tratar de reunirse con autoridades nacionales.

MAESTROS CUESTIONAN NORMATIVA

Osman Cabrera, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos indicó a Radio Expresión que como sector cuestionan la normativa y lamentan que quieran jubilar a las personas cuando es su derecho laboral.

“Nosotros rechazamos la jubilación obligatoria, pero el problema de fondo es que debe mejorar la renta de jubilación, se tiene que escuchar a los trabajadores y de alguna manera ver que se dé mejor renta de jubilación que ese es el problema de fondo”, dijo.

LA UAGRM SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PENSIONES N° 065

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Vicente Cuéllar, llegó ayer hasta la Cámara de Diputados para dejar un oficio dirigido a su presidente, Israel Huaytari Martínez, solicitando que se cumpla la Ley N° 065, Ley de Pensiones, que establece conformar ternas para el directorio de la Gestora Pública.

También le solicitó fotocopias simples de los informes de gestión semestral de los fondos administrados por la Gestora Pública que debe incluir los estados financieros dentro de los 90 días posteriores al cierre de dicho semestre.

Además, exigió el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley N°035/2023-2024, modificatorio de la Ley N° 065 de Pensiones, con relación al aumento del fondo solidario y la edad de jubilación.

“La Uagrm se reserva el derecho de tomar medidas de hecho si se llega a actuar de manera inconstitucional”, señaló el rector.

Source Martha Gil