Sectores se unen y ratifican la defensa de una jubilación digna

ENCUENTRO. Esta jornada se llevará a cabo una nueva reunión entre diferentes sectores y diputados para tratar el proyecto de ley 035 sobre jubilación. Esperan llegar a un consenso con autoridades nacionales. Médicos no descartan llevar a cabo un paro de 5 días.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) junto al Colegio Médico de Santa Cruz, Sindicato de Ramas Médicas y Asociación de Jubilados de Bolivia, se pronunciaron ayer para demostrar unidad y una postura conjunta en busca de una jubilación digna, justa y voluntaria. Siendo una demanda realizada al Gobierno nacional con miras a la reunión que sostendrán hoy los médicos con la Comisión de Planificación para tratar el proyecto de ley 035 sobre jubilación.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, afirmó que los sectores se encuentran más unidos que nunca y continuarán en la lucha para conseguir una jubilación digna para todos los bolivianos.

“Ninguno de los sectores hemos luchado para que excepcionalmente nos excluyan de cualquier proyecto de ley. Han salido comentarios que estuviéramos buscando algunos privilegios y no es así”, dijo Cuéllar.

La autoridad moreniana manifestó que el Comité Interinstitucional ha presentado una propuesta de jubilación que ha sido defendida técnicamente y se ha demostrado la viabilidad de la misma.

A su turno, el presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, lamentó que se pretenda confundir al trabajador boliviano con falsas aseveraciones.

“Lo que se busca es que la jubilación sea voluntaria, estamos a la espera de una contrapropuesta que nos haga el presidente de la Comisión de Planificación y Finanzas (Omar Yujra) y ojalá que se enmarque en lo que nosotros estamos buscando, la eliminación de esa disposición única y que nos presenten otra propuesta pero que sea consensuada con el Comité Interinstitucional del que todos somos parte”, remarcó.

Se tiene previsto que a las 9:30 el Comité Interinstitucional sea citado  para defender una vez más la propuesta que, entre otros aspectos, demanda la eliminación de la disposición transitoria que establece que los trabajadores se jubilen a los 65 años.

Por último, médicos ratificaron que se mantienen en estado de emergencia y no descartan iniciar un paro de cinco días desde el próximo lunes si no hay un consenso en el diálogo de esta jornada.