Secuestran 389 toneladas de droga en casi 11 meses

De enero hasta mediados de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó 9.307 operativos de interdicción, mediante los cuales secuestró 389,38 toneladas de droga en el territorio nacional, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“Con estos nuevos resultados seguimos demostrando que somos la mejor gestión de los últimos años, porque la lucha contra el narcotráfico es una prioridad para nuestro Gobierno y no escatimaremos esfuerzos para seguir demostrando al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que somos un Gobierno de datos y no relatos”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

De acuerdo con los datos del viceministro, se trata del secuestro de al menos 21,24 toneladas de cocaína y de 368,14 toneladas de marihuana, que suman un total de 389,38 toneladas de drogas.

Además de 570,90 toneladas de sustancias químicas controladas sólidas y 745,95 metros cúbicos de sustancias químicas controladas liquidas.

Asimismo, la fuerza antinarcóticos destruyó e incineró 90 laboratorios de cristalización de droga, 635 fábricas de sustancias controladas, 97 pistas clandestinas y comisó 47 aeronaves.

“Todos los operativos derivaron en la aprehensión de 3.131 personas vinculadas a esta actividad ilícita (…) Estos datos demuestran claramente que somos la mejor gestión de la última década”, enfatizó.

La lucha contra las drogas causó una afectación de $us 185 millones al patrimonio del narcotráfico.

El dato que llama la atención es que en las últimas semanas es el hallazgo de fábricas de droga en la zona del Chapare, no solo una, sino hasta más de 20 por semana.