Secuestran 5 lingotes de oro en el aeropuerto de El Alto

OPERATIVO. Tres personas fueron aprehendidas y afrontarán un proceso por legitimación de ganancias ilícitas, por el traslado sin declarar del metal precioso. Las barras del metal fueron trasladadas, en un operativo policial, al BCB.

Cinco lingotes de oro fueron secuestrados en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Los mismos fueron trasladados en un vehículo blindado hasta predios de Banco Central de Bolivia (BCB), en un fuerte operativo policial, al mediodía de ayer.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Carlos Ibarra, manifestó que tres personas fueron aprehendidas y afrontarán un proceso penal por legitimación de ganancias ilícitas, por el traslado sin declarar del metal precioso.

“Se ha librado ya la audiencia de medidas cautelares, siendo la autoridad jurisdiccional que ha dispuesto la detención domiciliaria de estas personas y la investigación continúa en curso para determinar la legalidad o no de este mineral”, dijo el jefe policial en contacto con la prensa.

De acuerdo con fotos y videos que circulan en redes sociales, varias camionetas de la Policía Boliviana y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardaron un blindado perteneciente al BCB, hasta llegar al interior del edificio del ente emisor, situado entre las calles Mercado y Ayacucho, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con la autoridad policial, las tres personas intentaron el traslado de oro hacia el departamento de Cochabamba. Posteriormente, el fiscal dispuso el traslado de los lingotes de oro al ente emisor, para su custodia.

Además, se procederá a la cuantificación del valor real del mineral. Con base en cotizaciones actuales del oro, el metal vale $us 2.352,78 la onza OTF (On the Floor, por su sigla en inglés),

Explicó que fue la administración de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) que detectó y reportó el hecho; por ello, la fuerza anticrimen en coordinación con el fiscal activó la investigación.

“Nos hemos constituido juntamente con el fiscal de materia anticorrupción, legitimación de ganancias ilícitas de la ciudad de El Alto, ya se dio inicio a esta investigación”, añadió el jefe de la Felcc de El Alto.

Los imputados por legitimación de ganancias ilícitas manifestaron tener la documentación, mientras la fuerza anticrimen continúa con las investigaciones. “Ellos estaban realizando un vuelo con dirección a Cochabamba y estaban trasladando como equipaje de mano este mineral, son cinco lingotes de oro”, explicó Ibarra.