ADMINISTRACIÓN. investigan contratos lesivos e incumplimiento de deberes.

Secuestran documentos de la ABC y Fiscalía declara caso en reserva

CASO. El diputado del MAS, Héctor Arce hizo la denuncia de corrupción en la licitación de una ruta. El Código de Procedimiento Penal establece cuándo puede ser declarada la reserva y los casos del MAS no se adecuan a esta norma.

ADMINISTRACIÓN. investigan contratos lesivos e incumplimiento de deberes.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció públicamente el supuesto direccionamiento de una contratación por 456 millones de la doble vía Sucre-Yamparáez en contra de la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC) y 11 funcionarios, además de un empresario chino por presuntamente pactar un soborno a favor de la empresa china.

“Se cometieron varios hechos irregulares en este proceso”, denunció a tiempo de detallar que uno de ellos es que en Sucre, se reunieron miembros de la comisión de calificación y los de la empresa China y cambiaron los términos de la convocatoria. “Es decir, cambian hojas (de los términos) para ayudarle en este proceso a la empresa China”, denunció.

Arce aseguró que un representante de la firma extranjera alteró la fecha de un poder para así estar habilitado y se posibilite el contrato.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, resaltó que se abrió las puertas de la ABC a los investigadores. Asimismo, indicó que se ha instruido que le remitan toda la documentación correspondiente a la auditoría referente a la licitación.

“No hay protección a nadie. Lo que queremos nosotros es mostrar que todos nuestros actos son efectivamente transparentes, y si hay funcionarios que están metidos, comprometidos con una corrupción, ya saben cuál es la decisión del Ministro que siempre lucha para que todas las acciones sean transparentes”, agregó Montaño.

DECLARAN EN RESERVA

El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe confirmó que recibieron la denuncia de corrupción en la ABC y aclaró que el caso se declaró en reserva.

La autoridad explicó que se investiga contratos lesivos e incumplimiento de deberes, por lo que se está en proceso de recolectar datos y en los próximos días se convocará a declarar a los denunciados y a quienes se considere que pueden brindar información.

Desde el Ministerio Público, se informó que se tienen denuncias contra miembros de la ABC, por los delitos de contratos lesivos e incumplimiento de deberes, por determinaciones de la autoridad jurisdiccional el caso habría sido declarado en reserva. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer jueves que se secuestró documentación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y existen arrestados, en las investigaciones por la presunta coima millonaria que habrían pactado funcionarios con una empresa china.

- Advertisement -

También podría gustarte