Sedes: Bajaron los casos de influenza por segunda semana

INFORME.-  El Sedes destaca que los casos positivos de influenza  continúan siendo leves a moderados, gracias a la “inmunización en rebaño” que se hizo el año pasado.

El Sedes de la Gobernación de Santa Cruz informó de la situación epidemiológica en el departamento y destacó el descenso importante de los casos de influenza por segunda semana consecutiva, ya que los positivos continúan siendo leves a moderados, todo ello gracias a la “inmunización en rebaño” que se hizo el año pasado. El grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años con el 46%.

Mientras tanto, se continúan realizando las gestiones necesarias y se espera que desde el Ministerio de Salud envíen las vacunas necesarias para prevenir la enfermedad.

Jaime Bilbao, director del Sedes, detalló que en la última semana se han tenido 1.000 positivos de influenza, de los cuales 31 personas estuvieron internadas.

DOS FALLECIDOS LA SEMANA PASADA

Se reportaron 2 fallecidos, una paciente de 91 años y un adolescente de 17 años, ambos con enfermedades de base. En total van 6 decesos, de estos, 3 son mayores de 80 años, 1 adolescente y 2 niños.

“Por favor, les pido a las familias que tengan mucho cuidado con los familiares que tengan una enfermedad de base”, insistió.

En este sentido, instó a no dejar de utilizar el barbijo y alcohol, además del lavado constante de las manos; ante todo, afirmó que hay que tener mucho cuidado en las unidades educativas.

En general, se tienen 3.730 casos de H3N2, 970 de influenza A, 3 de H1N1, y 1 de influenza B. Totalizan 4.704 en lo que va del año.

INICIA LA “CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS”

La autoridad aprovechó la oportunidad para anunciar que hoy se inicia la “Campaña de vacunación de Las Américas” contra la poliomielitis, dado que existen casos en países vecinos, situación por la cual se están tomando previsiones. Se pretende vacunar entre 300 mil y 350 mil niños.

También se inmunizará contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 años y niños de 10.