ACCIONES. Instan evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Sedes declara epidemia por dengue y alista alerta roja

SALUD. De acuerdo al último reporte, se tiene 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 pacientes están ingresados en los diferentes centros de salud en el departamento de Santa Cruz. Investigarán los decesos relacionados con la enfermedad.

ACCIONES. Instan evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, informó que al momento ya son 13 los municipios con casos positivos de dengue en el territorio cruceño, de los cuales la ciudad capital tiene el 90% del total de casos. Frente a esta situación las autoridades alistan la declaratoria de alerta roja en los próximos días.

“Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja”, indicó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, al calificar este comportamiento como atípico, pues normalmente el crecimiento de este mal sucede entre febrero y marzo de cada año.

De acuerdo al último reporte se tiene 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 pacientes están ingresados en los diferentes centros de salud. El epidemiólogo observó con preocupación los casos en la zona norte, donde se tiene 12 pacientes internados, 4 de ellos menores de 5 años.

Respecto a los óbitos sospechosos a causa de esta enfermedad, Hurtado subrayó que los cuatro casos presentan características clínicas de dengue y algunos se les realizó  prueba rápida que dieron positivo al mal; sin embargo el equipo técnico investigará y tomará una decisión respecto al tema para confirmar si los decesos fueron o no por dengue. 

Finalmente anunció que se realizarán las acciones necesarias para combatir este mal, con la fumigación en los distritos, pero pidió también a la población cooperar con estos trabajos haciendo la limpieza de sus patios con la destrucción de criaderos. “El mosquito Aedes aegypti hembra que transmite el dengue se cría en agua limpia contenida, por lo tanto se debe destruir cualquier envase que pueda contener agua”, dijo.

En la jornada de ayer, a través de redes sociales, el exgobernador cruceño Rubén Costas dio a conocer que se encuentra internado producto del dengue. “Quiero agradecer a todas las personas por sus mensajes de aliento y de buen ánimo que me han hecho llegar, informarles que estoy estable y recuperándome favorablemente, debido a que me encuentro internado producto de un fuerte dengue”, indicó en su publicación.

- Advertisement -

También podría gustarte