Sedes en alerta por muerte de hombre por hantavirus

ENFERMEDAD. El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que una persona de 49 años perdió la vida a causa del hantavirus en el municipio de Pailón, del departamento cruceño. El deceso de la persona se dio 48 horas después de haberse internado y debido a las complicaciones de la enfermedad zoonótica, por un síndrome cardiopulmonar, con insuficiencia respiratoria, cardíaca y renal.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes informó que tras conocer el reporte de este caso se realizó la vigilancia de la enfermedad y las acciones de prevención, se capturó roedores y se buscó a otros posibles infectados sintomáticos.

Según reporte, en lo que del año se han registrado 107 casos sospechosos de hantavirus, 6 han sido confirmados y 3 perdieron la vida.  “Pedimos a la población evitar el contacto con roedores o zonas donde circulan estos roedores principalmente el oligoryzomys longicaudatus, que es el ratón de cola larga. Hagamos limpieza 30 metros alrededor de las casas para evitar que estos roedores lleguen y puedan contagiarnos con esta enfermedad”, dijo la autoridad.

 ¿QUÉ ES EL HANTAVIRUS?

Según la OPS/OMS, el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Ante cualquiera de los síntomas, piden a la población la identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario.

Fuente Ma. Isabel Pedriel