Sedes: en Santa Cruz suben los casos positivos de dengue a 834
ENFERMEDAD. Fiebre, malestar general o dolor de cuerpo son algunos de los síntomas provocados por el dengue, que al momento ya tiene un total 834 casos positivos y 11 óbitos, 5 de ellos confirmados y 6 en estudio. Autoridades sanitarias piden no automedicarse.

El servicio de Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, informó que los casos de dengue en el departamento subieron a 834 casos positivos y 11 óbitos, 5 de ellos confirmados y 6 en estudio.
Ante este incremento, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, indicó que la mayoría de los contagios de dengue son del Serotipo 2, que origina casos severos. Por lo que hizo un llamado a la población a no automedicarse para no agravar su salud.
“La mayoría de los casos de dengue son del serotipo 2, con manifestaciones hemorrágicas o complicaciones con signos de alarmas, y contrariamente a lo que deben de hacer, que es ir a un centro médico, van a la farmacia y compran el famoso ibuprofeno o el diclofenaco que reciben para cualquier dolencia, pero estos dos fármacos juntos pueden inducir al sangrado de los pacientes con dengue, por ello no se automediquen y ante cualquier signo o síntoma se debe acudir inmediatamente al centro de salud”, subrayó Hurtado.
Así también, señaló que las personas acuden tarde a los centros médicos, lo que complica el cuadro clínico del paciente.
“La mayoría de ellos (fallecidos) llegaron tarde al servicio de salud. Entre el 5to y 6to día de la evolución de la enfermedad recién acuden al hospital, cuando el niño o adulto ya está sangrando, o está cansado o soñoliento por la deshidratación que provocará un shock por dengue y posteriormente su deceso”, explicó el epidemiólogo a tiempo de aclarar que la saturación de los servicios de salud es del 70%, pero no todas las patologías son por dengue.
Respecto al plan de fumigación y eliminación de criaderos en la ciudad capital (por tener la mayor cantidad de casos), Hurtado dijo que se dividieron los trabajos en: 8 distritos a cargo de la comuna y 7 distritos bajo responsabilidad de la gobernación. Estos trabajos tendrán más incidencia en las zonas con mayor infestación larvaria, mayor cantidad de casos y óbitos.
“Los distritos 6, 7, 8 y 12 serán las zonas donde entrará un ejército de brigadas para hacer frente a la guerra contra el dengue eliminando los criaderos de mosquitos”, concluyó.
Por otra parte, brigadas de fumigación del Ministerio de Salud se movilizaron en el distrito 7 de la capital cruceña para la destrucción de criaderos del mosquitos que son transmisores del dengue, según informó el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Manuel Nina.
Además de esto, también desplazaron técnicos y operadores de máquinas fumigadoras para contener la propagación de la enfermedad viral.