El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que si bien la lluvia caída aplacó el fuego en varias partes del departamento, el aire que circula en el ambiente entre las primeras 24 y 48 horas es nocivo para la salud, por lo que instó a la población mantener los cuidados con el uso del barbijo y evitar actividades físicas al aire libre.
“Hace más de un mes vengo recomendando el uso del barbijo, recomendando a los padres que los niños no hagan actividad física fuera de la casa, así como para las personas con enfermedades de base; porque después de los incendios vienen los peores casos, sobre todo de afecciones gastrointestinales por la degradación que sufre el medio ambiente y la contaminación del agua”, apuntó la autoridad en salud.
Asimismo, la autoridad señaló que la conjuntivitis y problemas de vías respiratorias, ya no son las principales afectaciones por el humo, sino que se suman los problemas gastrointestinales.
De igual forma, luego de que se reportara que un menor de Concepción falleció a causa del humo, desde el Sedes descartaron dicha información y aclararon que fue por un cuadro severo de gastroenteritis aguda y deshidratación.
Ayer la calidad del aire fue buena, con una cifra de 34, según datos de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.