Sedes reporta 4 nuevos casos de coqueluche y baja el Covid-19

REPORTE.- En cuanto a la coqueluche son 4 casos detectados en niños menores de dos años que no tiene completados sus esquemas de vacunación. El Sedes pide destruir criaderos de mosquitos para evitar rebrote del dengue.

En la conclusión de la semana epidemiológica Nº 7, el Sedes reportó una situación expectante debido a la presencia esporádica de algunas enfermedades que fueron captadas en los centros de salud del departamento.

Después de 12 semanas, se detectaron nuevos casos de coqueluche. Se trata de cuatro pequeños (tres de ellos internados), todos menores de 2 años, que fueron detectados con esta enfermedad y no tenían completo su esquema de vacunación, informó Carlos Hurtado, jede de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

“Es una enfermedad de preocupación porque esta intrínsecamente relacionado con la vacunación de estos niños, tres de ellos no tenían completo su esquema de vacunación. Esta es una enfermedad altamente contagiosa que produce una elevada letalidad en niños menores de 2 años, por eso pedimos a la población llevar a sus hijos recibir su dosis para evitar una propagación de esta enfermedad”, recomendó Hurtado.

De acuerdo al esquema de vacunación,  son 5 dosis que se deben aplicar, la primera a la 6ta semana de nacido, la segunda dosis a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas de nacido, la cuarta a los 18 meses y la quinta antes de los 4 años.

COVID-19 Y DENGUE BAJO CONTROL

Respecto al Covid-19, se continúa con el descenso acelerado de casos, al momento se tienen reportados 154 casos positivos en relación a los 418 casos que se presentaron la pasada semana. Lo que significa que la enfermedad está en total situación de control con un índice de positividad por debajo del 10%.

En el tema del dengue, gracias al trabajo conjunto entre las brigadas del Sedes y los vecinos para destruir los criaderos de mosquito, solo se reportaron hasta el momento 55 casos positivos, una cifra muy inferior en relación al pasado año cuando en esta misma semana se tenían 7.846 casos. Los trabajos continúan realizándose en diferentes barrios, esta semana se intervendrá en 10 UV del distrito 4.

Actualmente  nueve municipios presentan casos de dengue, siendo Santa Cruz de la Sierra el que concentra el 41% de casos de todo el departamento. 

Finalmente, respecto a la viruela del mono, el paciente recientemente detectado se encuentra estable y en buen estado, y todos sus contactos directos e indirectos no presentaron ninguna sintomatología; sin embargo, seguirán siendo vigilados una semana más para verificar su estado de salud.