PEDIDO. Afines a Bolsonaro piden al gobierno evitar la asunción de Lula a la presidencia.

Seguidores de Bolsonaro piden evitar entregar el mando a Lula

CONFLICTO. Seguidores de Bolsonaro protestaron en varias ciudades de Brasil por el triunfo de Lula da Silva. No reconocen la victoria electoral del candidato del PT pese a que los funcionarios del actual gobierno ya iniciaron el proceso de transición del poder.

PEDIDO. Afines a Bolsonaro piden al gobierno evitar la asunción de Lula a la presidencia.

Miles de bolsonaristas se congregaron ayer frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para protestar por el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

En Río de Janeiro, los defensores del presidente se concentraron bajo la lluvia frente al Comando Militar del Este en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del ejército, alzaron los puños, ondearon banderas y corearon lemas como “Fuerzas armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”. En San Pablo, miles de seguidores del ultraderechista estaban concentrados ante el comando militar del sudeste, constató la AFPTV.

“No reconocemos el resultado de la elección porque sabemos que fue fraudulento”, dijo Rodrigo Mata, de 41 años. Por su parte, los conductores de camiones, que desde hace días protestan por la derrota de Bolsonaro con bloqueos de carreteras, los mantienen a pesar de la orden de la Corte Suprema de desmantelarlos.

Mientras tanto, desde todo el mundo llegan reconocimientos de la victoria de Lula y la recomendación de la Corte Suprema a Bolsonaro de que acepte los resultados de los comicios del domingo. Ministros del gabinete, gobernadores electos y líderes evangélicos que han sido partidarios estridentes de Bolsonaro se muestran abiertos al gobierno izquierdista entrante.

Las fuerzas armadas, que tuvieron un amplio papel bajo el gobierno de Bolsonaro, han permanecido en silencio desde la primera vuelta electoral, señal de que están tomando distancia del excapitán, dijeron expertos a The Associated Press.

“En una democracia, las fuerzas armadas no tienen voz en el proceso electoral”, dijo Eduardo Munhoz Svartman, presidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa. “Este silencio es deseable”. Bolsonaro perdió en una contienda estrechísima en la que obtuvo el 49,1% de los votos contra 50,9% de da Silva. Fue el resultado más ajustado desde el regreso de Brasil a la democracia en 1985 y la primera derrota electoral que sufrió Bolsonaro en 34 años de carrera.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte