El ministro de Defensa, Edmudo Novillo, manifestó que hay bomberos voluntarios que provocan los incendios forestales “por intereses políticos”. Señaló que estos entran a las zonas de desastre sin coordinación con el Gobierno.
En aproximadamente tres meses de incendios se calcinaron más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el oriente del país. El fuego persiste y la humareda genera alta contaminación que se expande a otros departamentos del territorio nacional.
Lea también: Ministra apunta al “modelo de desarrollo cruceño” como causa de los incendios
“Existe esta acción por intereses de carácter político, y ahí está, y nos viene a nosotros la desconfianza en todos quienes se declaran de por si bomberos voluntarios, no coordinan con nosotros, ingresan hacia la zona, no sabemos bajo que plan ingresan”, dijo la autoridad, en entrevista en DTV.
Novillo aclaró que no pretende estigmatizar la acción sana de pobladores de las zonas y personas que ayudan. Sin embargo, dijo que existen sujetos que se mimetizan y que algunos incluso ya fueron sancionados.
“Tenemos 62 procesos penales iniciados, de los cuales cuatro procesos penales han sido sentenciados. Hay cuatro detenciones preventivas, dos de estos apelación de sentencia”, complementó.