Segundo apagón nacional en Cuba agrava la crisis energética

Cuba sufrió un nuevo apagón a nivel nacional este sábado por la mañana, apenas horas después de que las autoridades reportaran avances en la restauración gradual del servicio eléctrico. Según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba publicado en su canal oficial de Telegram, «a las 6:15 am ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional», y agregaron que ya se estaban tomando medidas para reestablecer el servicio.

A pesar de haber informado previamente que pequeños sectores de la isla habían recuperado la electricidad, no se dieron cifras exactas sobre cuántas personas fueron beneficiadas. En redes sociales, varios cubanos manifestaron su frustración, reportando que el servicio había vuelto brevemente antes de volver a interrumpirse.

Los apagones han intensificado la crisis que enfrenta el país, afectando no solo el acceso a la electricidad, sino también al suministro de agua corriente y la conservación de alimentos. En los últimos días, millones de cubanos han quedado sin electricidad debido a las repetidas fallas en la deteriorada red eléctrica de la isla.

El nuevo apagón sigue al colapso del sistema eléctrico del viernes, provocado por una avería en una de las principales plantas energéticas de Cuba. Las autoridades han atribuido la crisis a varios factores, incluidos el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, los daños causados por recientes huracanes y el mal estado de la infraestructura energética del país.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, afirmó en un discurso televisado el jueves que gran parte de la producción del país se ha detenido para priorizar la generación de energía para la población. El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, también indicó que los hospitales continúan operando gracias a generadores de emergencia.

En La Habana, los automovilistas enfrentaron el caos del tráfico debido a la falta de semáforos, mientras que las clases en las escuelas fueron suspendidas y se ordenó el cierre de discotecas y centros de recreación como parte de las medidas de ahorro de energía.

Este segundo apagón en menos de 24 horas subraya la vulnerabilidad de la infraestructura energética cubana, profundizando aún más los desafíos diarios de la población.

Fuente CNN