Senado anuncia comisión para investigar sublevación militar

REVUELTA. El despliegue generó una serie de movilizaciones en respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y el rechazo generalizado de la población a una eventual toma del poder por parte de los militares.

El presidente del Senado Andrónico Rodríguez, anunció ayer la conformación de una comisión multipartidaria en la Cámara Alta, que investigue el “movimiento irregular” de las Fuerzas Armadas (FFAA). Ante esta situación, el titular del Senado consideró que el pueblo boliviano “merece conocer la verdad”.

“Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos. Desde el Senado, conformaremos una Comisión Especial Multipartidaria, porque el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad”, posteó Rodríguez en su cuenta de X.

El miércoles pasado la institución castrense protagonizó, con tanquetas y efectivos caracterizados con trajes de campaña y pasamontañas, la toma de plaza Murillo, supuestamente, para tomar el poder Ejecutivo.

El despliegue generó una serie de movilizaciones en respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y el rechazo generalizado de la población a una eventual toma del poder por parte de los militares. Por esta asonada, más de 20 personas fueron aprehendidas en los últimos días.

Sin embargo, antes de ser aprehendido, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga – quien lideró todo el operativo – reveló que se trataría de un “autogolpe”; instantes después fue detenido y conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

EMBAJADOR SE “REPLIEGA”

La Cancillería informó este miércoles que el embajador de Bolivia en la República Argentina, Ramiro Tapia, llegó al país y se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada.

“En la reunión con el embajador boliviano, se ratificó el rechazo absoluto a las desinformadas y calumniosas afirmaciones que se realizan en relación al golpe de Estado militar fallido ocurrido el pasado 26 de junio”, informó esta cartera de Estado, mediante un comunicado.

El embajador fue convocado, en consulta a raíz del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) el 30 de junio, como protesta por la insistencia del mandatario Javier Milei de que el cerco militar ocurrido el 26 de ese mes en La Paz fue un fraude.

Source Paulo Lizárraga A.