Senado aprobó créditos por $us 78 millones para Yapacaní y Sucre

La Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles los créditos por $us 35 millones para la carretera Norte Integrado-Yapacaní y por $us 43 millones destinado a la construcción de la integración urbana en la ciudad de Sucre, y los remitió al pleno senatorial para su tratamiento.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados en Diputados, por lo que, una vez sancionados en el Senado, serán remitidos al Gobierno para su promulgación.

Se trata del proyecto de ley 348, que aprueba el contrato de préstamo para el proyecto de construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní firmado entre Bolivia y la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $us 35 millones.

El proyecto carretero es demandado por los pobladores de Yapacaní, quienes cumplieron un bloqueo de caminos entre el 7 y 14 de junio, incluso cerraron las válvulas del pozo hidrocarburífero Yarara X2, que representó pérdidas diarias superiores a Bs 300.000, con el fin de que Diputados apruebe la norma.

La carretera de 30 kilómetros unirá la región norte del Departamento de Santa Cruz con el resto del país, mejorando el intercambio comercial, la conectividad y la integración, en el marco del Corredor Este – Oeste de Bolivia.

El repago de las obligaciones del crédito y el servicio de la deuda del contrato de préstamo estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el marco de sus competencias. En tanto, el proyecto de ley 301 aprueba el contrato de préstamo para el “Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre”, suscrito entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 43 millones.

Source ABI