La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley excepcional y transitoria para garantizar las elecciones judiciales de este año. El Senado modificó su orden del día de la sesión de esta jornada, para tratar la norma. Luego de aprobarla, la remitió a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.
El artículo 1 de la ley señala: “La presente ley tiene por objeto garantizar la realización de las elecciones judiciales de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura, y ratificar la vigencia plena de la Ley 1549”.
En el artículo 3 se establece que las elecciones judiciales se efectuarán de acuerdo al calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y además se prohíbe un «proceso por etapas».
Tras la modificación de la agenda de la sesión de este miércoles y, con el respaldo de más de dos tercios del pleno, se aprobó la normativa.
El único punto de la sesión era la conformación de comités y comisiones, pero la Cámara Alta decidió alterar el orden del día horas, después de que se conociera que el TCP aprobó un auto constitucional que ratifica el fondo de la sentencia que declara desiertas las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y del TCP para Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.