AUTORIDAD. La expresidente Jeanine Añez saliendo de la cárcel para una audiencia pasada.

Senado de Paraguay se solidariza con la expresidenta Jeanine Áñez

SOLICITUD. Además, instaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitar su liberación y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), «ante los preocupantes hechos acaecidos» en Bolivia.

AUTORIDAD. La expresidente Jeanine Añez saliendo de la cárcel para una audiencia pasada.

El Senado de Paraguay se solidarizó con la exmandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de cárcel por la forma en la que asumió la Presidencia interina del país durante la crisis política de 2019.

Tras conocer la posición del senado paraguayo, la expresidenta Jeanine Añez agradeció, ayer, a través de su cuenta en Twitter, el apoyo que le estan dando, que por intermedio de una Declaración instaron al Gobierno boliviano a su liberación.

«#JeanineAñez agradece al Congreso Nacional de la República del Paraguay y a @EnriqueRieraE, la Declaración Nº 425 de la H. Cámara de Senadores, en la que expresa su solidaridad con la ex Presidenta de Bolivia e insta al Poder Ejecutivo a solicitar su liberación. #LiberenAJeanine«, indica el tuit desde la cuenta de Áñez.

El proyecto de declaración, impulsado por el senador Enrique Riera, de la facción Honor Colorado del oficialista Partido Colorado, se aprobó con 21 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Otros 17 legisladores estuvieron ausentes.

En el documento, los senadores expresaron su solidaridad con Áñez «en razón de la violación de sus derechos humanos».

Además, instaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitar su liberación y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), «ante los preocupantes hechos acaecidos» en Bolivia.

Durante la sesión, Riera argumentó que «callar en este caso es una complicidad» y consideró que «no solo violenta principios democráticos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y la OEA, sino que alienta a políticas autoritarias».

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierdas Frente Guasu, se pronunció en contra de la propuesta, e indicó que Áñez «dio un golpe de Estado».

«Fue un golpe de Estado al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia», afirmó el legislador y señaló que esto fue «certificado» en diversas instituciones internacionales .

En julio pasado, la defensa de Áñez presentó un recurso de apelación incidental contra la sentencia derivada de un juicio en el que cree que hubo «incidencia política».

Áñez está recluida desde marzo del año pasado inicialmente acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso «golpe de Estado I», que sirvió para detenerla seis meses, y luego se inició el proceso «golpe de Estado II», por el que se le extendió la reclusión por un periodo similar hasta que fue finalmente juzgada.

- Advertisement -

Fuente EFE/El Mundo
También podría gustarte