Senado pide a Choquehuanca tratar leyes antiprórroga en ALP

LEGISLATIVO. Las normas antiprórroga se encuentran en la Asamblea desde el 19 de diciembre de 2023. La Cámara de Diputados, revisora para tal efecto, tiene 30 días para considerar las normas.

Mediante dos cartas presidente del Senado Andrónico Rodríguez, pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocar al pleno para el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga 073 y 075, debido a que la Cámara de Diputados, revisora de las normas para tal fin, no las trató en los 30 días reglamentarios.

“Solicito a su autoridad en calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que en atención a lo dispuesto (…), de la Constitución Política del Estado, convoque de manera urgente a sesión ordinaria de la ALP a fin de considerar de manera directa el proyecto de ley 075/2023-2024, debido a que la Asamblea perdió competencia en su tratamiento”, indica la nota que el titular del Senado,a la que accedió la ANF, envió al presidente de la ALP.

Similar tenor tiene la carta en la que solicitó la convocatoria al pleno de la Asamblea para el tratamiento de la ley 073/2023-2024, toda vez que la Cámara Baja no hizo el tratamiento en ninguna de las normas.

La Constitución prevé en el artículo 163 que si la Cámara revisora no se pronuncia en 30 días sobre un determinado proyecto ley, el mismo será considerado en el pleno del Legislativo. Las normas antiprórroga se encuentran en la Asamblea desde el 19 de diciembre de 2023.

DESCARTAN TRATAR NORMAS

Tras llevarse a cabo otra bochornosa sesión, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, descartó tratar las leyes contra la prórroga de magistrados y que no se retomará la sesión hasta que las diputadas de oposición se retiren de la testera.

“Vamos a seguir esperando, de que se despejen la testera, caso contrario, vamos a seguir quedando el cuarto intermedio y vamos a esperar a que puedan despejar”, remarcó el titular de la Cámara Baja, en rueda de prensa.

El legislador “arcista” calificó la manera como diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos interrumpieron la sesión como un boicot a los proyectos de ley de los créditos que se encuentran pendientes de aprobación.

Según Huaytari, además que no se puede alterar el orden del día, donde se tienen agendados los proyectos de ley pendientes, y que su tratamiento tiene que proseguir.

La Sesión inició la tarde del martes y continuó llevándose a cabo durante la tarde del miércoles hasta que, nuevamente, varias diputadas tomaron la testera del Hemiciclo.

“NO HAY PLAN B”

Opositores y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitieron que no existe un “plan B” para cesar de sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se prorrogaron en sus cargos, más que el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El diputado evista Freddy López cuestionó qué gubernamentales obstaculicen el trabajo en la Cámara Baja, para no priorizar las normas antiprórroga, que esperan ser tratadas desde diciembre pasado.

“Ellos (magistrados del TCP) sacaron una resolución, (eso) no está encima de una ley, menos por encima de la Constitución; en ese sentido, no hay plan B. Simplemente, nosotros estamos exigiendo que se cumpla la CPE, se cumpla todo lo que se ha trabajado a través de la Cámara Alta y hoy en la Cámara Baja (para la cesación de funciones de magistrados)”, declaró López a la ANF.

Source El Mundo y Agencias