Senado sanciona modificación de la ley 065 de Pensiones
NORMA. La Cámara de Senadores sancionó ayer, el proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Se eliminó la disposición que establecía la jubilación a los 65 años.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer, por unanimidad, el proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Durante la sesión, la norma –que establece un incremento de pensiones para una gran parte de los jubilados– fue aprobada en su estación grande y posteriormente en detalle por los senadores del oficialismo y la oposición.
La norma fue aprobaba inicialmente en la Cámara de Diputados la madrugada del 20 de septiembre tras conocerse un acta con los acuerdos que arribaron la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia para la eliminación de la Disposición Adicional Única del proyecto de ley, con la “jubilación forzosa”.
De acuerdo con el Gobierno, la ley tiene el objetivo de incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez.
Con la ley sancionada solo resta la promulgación en el Órgano Ejecutivo.
Ante la aprobación, el Colegio Médico de Bolivia agradeció que se haya eliminado la disposición que establecía la jubilación a los 65 años, excluyendo a “las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”, por lo que se generó, en su momento, una serie de protestas, principalmente, de este sector.
En esa línea, el senador Henry Montero adelantó que los médicos no renunciarán a la “jubilación digna”.
Además explicó que cuando existe un “tinte político” y la vulneración de los derechos de los ciudadanos en un proyecto normativo, como la “jubilación forzosa” después de los 65 años, se complica el tratamiento y los sectores afectados, en este caso los profesionales médicos, los trabajadores en salud y del sistema universitario, que efectuaron una movilización constante.
“Pero, quiero decirle, por supuesto, el sector salud no va renunciar a tener una jubilación digna como se merece porque hay un tratamiento desigual cuando hay profesionales de primera, segunda y tercera, profesionales a contrato con especialidad que están solamente ganando un salario básico y sobre ese salario están aportado para su jubilación, por supuesto, esa jubilación no va ser digna”, concluyó.