Senado sanciona Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur

La Cámara de Senadores sancionó la tarde de hoy, el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y envió el mismo al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“La Cámara de Senadores sanciona el Proyecto de Ley No 225/2023-2024 C.D., que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (#MERCOSUR). Esta decisión marca un paso significativo en la integración regional, permitiendo a Bolivia convertirse en miembro pleno del MERCOSUR”, informó el Senado mediante su página de Facebook.

Este se constituye en uno de los últimos pasos para que el país ingrese como socio pleno de este organismo multilateral.

Bolivia anteriormente participaba de las cumbres de dicha instancia, pero no como un estado pleno. Sin embargo, en la siguiente Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, prevista para el siguiente lunes en Asunción, Paraguay, lo hará ya como un Estado pleno.

Bolivia tuvo la intención de ingresar a este organismo desde hace al menos ocho años. Los trámites para la adhesión comenzaron en 2016, durante la última gestión de Evo Morales.

El 7 de diciembre, el presidente Luis Arce asistió a una de las cumbres de dicha instancia y fue recibido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El Mercosur es un organismo multilateral conformado por cuatro naciones: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Bolivia pasa a ser el quinto Estado pleno.