Senado sanciona proyecto de ley para suspender las Primarias

SUSPENSIÓN. La normativa fue propuesta por el TSE durante el encuentro partidario del 10 de julio, donde se propuso la suspensión de los comicios internos para dar prioridad a las judiciales, y a las Elecciones Generales presidenciales.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley 482 de suspensión de las Elecciones Primarias. Ahora el documento pasa al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

”Habiéndose aprobado, se remite al Ejecutivo”, confirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante la sesión.

El proyecto fue aprobado sin mayor problema en su estación en grande, sin embargo, el debate se concentró entre evistas, arcistas y opositores, en la estación en detalle. Cabe recordar que la facción del MAS que es afín al expresidente Evo Morales rechazó la normativa.

La senadora evista del MAS, Lindaura Rasguido, argumentó que a quienes apoyaron la norma “les duele” ya que saben que si van a comicios partidarios, el expresidente “puede ganar”. “Sabemos que en las elecciones primarias, Evo puede ganar. Mucha gente tiene miedo”, sostuvo.

En tanto, el senador arcista Santos Ramos recalcó que la propuesta “no es del Gobierno, este proyecto de ley lo hizo el Órgano Electoral. Nosotros tenemos que votar”.

La normativa fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el encuentro partidario del pasado 10 de julio, donde se propuso esencialmente la suspensión de los comicios internos partidarios, para dar prioridad a las judiciales, que ya cuentan con fecha de realización, y a las Elecciones Generales presidenciales del siguiente año.

Dicho proyecto fue remitido el 11 del mes pasado a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); no obstante, fue tratado recién el 1 de agosto en Diputados, donde fue aprobado pese a las trifulcas provocadas por parlamentarios del ala evista.

Los cuestionamientos posteriores circundaron a Andrónico Rodríguez, de quien se pensó que no trataría el proyecto de ley, por su estrecha afinidad con Evo Morales, quien fue el único en rechazar el acuerdo firmado por 10 de las 11 fuerzas políticas ante el TSE.