La Cámara de Senadores rindió un homenaje en días pasados al agrónomo Alejandro Alcibiades Angulo, al biólogo Juan Carlos Catari y al ingeniero ambiental Heinz Arno Drawert por su notable descubrimiento de una nueva especie de árbol de Toborochi en Santa Cruz, denominada “Ceiba Camba”.
En ese marco, el trabajo de los tres destacados investigadores pertenece al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), mismo que es conocido como “Ceiba Camba”, una nueva especie del género Ceiba (Malvaceae) perteneciente al complejo de Ceiba insignis.
El Toborochi, un símbolo arraigado en la cultura regional y representado en el escudo cruceño, tiene una majestuosa copa que puede alcanzar hasta 12 metros de diámetro y flores rosadas que florecen en pleno invierno. Este árbol ha capturado la imaginación y forma parte integral de leyendas transmitidas a través de generaciones, especialmente en la cultura guaraní.
La Ceiba Camba, como la han denominado los investigadores, ha sido una presencia constante en el paisaje boliviano, tanto en áreas urbanas como rurales. Su distribución abarca una amplia región, desde los bosques del Centro-Norte de la Chiquitania hasta la Amazonia, encontrándose de manera natural en diversas provincias del departamento de Santa Cruz.