Señalan que 125.000 empleos peligran por el contrabando

COMPETENCIA . La papa peruana tiene menor precio y le quita mercado a la boliviana.

Los empresarios privados y los trabajadores fabriles hacen un llamado al Gobierno Nacional a combatir el contrabando porque peligran 125.000 fuentes de empleo.

Orlando Vaca, presidente en ejercicio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), indicó que el contrabando y el comercio informal frenan la reactivación económica del país y ocasionan cierre de empresas.

De forma puntual Vaca señaló que es crucial combatir el ingreso ilegal a Bolivia de la carne, arroz, harina de trigo, fideo, azúcar, aceite, además de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

“La prioridad es proteger el empleo y la salud de los trabajadores, porque solo unidos empresarios, emprendedores y trabajaremos saldremos adelante reactivando el motor productivo del país”, afirmó el representante de la Cainco.

Según datos de Cainco, el contrabando genera un daño económico de $us 1.000 millones anuales, esto representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Solo en alimentos y bebidas el daño bordea los $us 500 millones.

Un planteamiento de Cainco endurecer las penas por contrabando e incluso que haya cárcel.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Santa Cruz, Juan Carlos Torrico, destacó que los fabriles del departamento están severamente afectados a raíz del contrabando, y que precisan que las autoridades nacionales ejecuten medidas que favorezcan a los trabajadores.

Los productores de leche se declararon en emergencia debido al ingreso ilegal de productos lácteos y derivados.

Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), reveló que forma inédita se está dando el ingreso ilegal de queso criollo argentino. Esto origina que el productor nacional no produzca leche y deje de ordeñar sus vacas.

Debido al contrabando en el país existe más de 3.000 toneladas de leche en polvo sin comercializar.

También podría gustarte