- Advertisement -

Señalan que la situación económica en la Gobernación es “crítica”

INFORME. Ante el informe económico del primer semestre del año de la Gobernación, señalan que la situación es crítica. Indican que el ente departamental tuvo una reducción presupuestaria de más de Bs 150 millones. Cuestionan al Gobierno por la crisis.

En sesión ordinaria de la Asamblea legislativa Departamental (ALD), ayer el secretario Departamental de Hacienda, Miguel Sorich presentó el Informe Económico-Financiero del Primer Semestre de 2024 del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, razón por la que expresó su preocupación al señalar que la situación es “bastante crítica” ya que hay una significativa disminución de recursos en este semestre, especialmente por las regalías de los hidrocarburos, llegando a percibir Bs 72 millones menos de lo que tenían presupuestado, por lo que podría incrementarse la iliquidez y algunos proyectos podrían suspenderse hasta el próximo año, lo que perjudicaría a la población.

Sobre el tema, el presidente del ente legislativo, Antonio Talamás también expresó su preocupación.

“Hasta el 30 de junio, estamos hablando de una disminución de más de 150 millones de bolivianos para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En base al informe del secretario de Hacienda, podríamos llegar a más de 500 millones de bolivianos en reducción presupuestaria para esta gobernación”, dijo.

De igual forma, Talamás indicó que ayer el pleno trató el aumento presupuestario para el tema de salud, con 1.720 funcionarios del sector público demandando un incremento salarial basado en una resolución ministerial del 1 de mayo que se da año tras año. “Este aumento suma más de 7.5 millones de bolivianos en todo el año, que podría ser utilizado en mejoras de los hospitales, compra de insumos, medicamentos y demás”. La autoridad indicó que son 1.720 funcionarios que no son competencia departamental, sino una competencia nacional que la gobernación ha venido cubriendo durante los últimos años.

Por último, Talamás señaló que, según el secretario de Hacienda, aunque estaba presupuestado, no existe liquidez para poder pagar estos aumentos salariales. “No estamos en condiciones de aumentar el sueldo al sector salud, ni a ningún sector, ya que no contamos con la liquidez. Son más de 500 millones de bolivianos que podríamos dejar de recibir hasta diciembre de este año”, expresó la autoridad.

APUNTAN AL GOBIERNO POR LA CRISIS

La asambleísta Paola Aguirre, cuestionó al Gobierno nacional por la actual crisis económica que atraviesa el ente departamental.

“Lamentablemente esta situación crítica que está atravesando la gobernación se debe a la incompetencia, irresponsabilidad y derroche con que el Gobierno nacional ha administrado los recursos del Estado a lo largo de estos 18 años de gestión. No solo es esta institución pública la que atraviesa una fuerte crisis económica sino otras instituciones del Estado, no podemos seguir estrechándole la mano a los verdugos de los ciudadanos”, aseveró.

Fuente Martha Gil