ACCESIBILIDAD . En los últimos años la ‘Gabriel’ aumentó de forma considerable su población estudiantil.

Señalan que la Uagrm recibe casi el 50% menos de recursos

DESIGUALDAD . Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno informaron que dicha casa de estudios recibe un soporte anual por estudiante de Bs 2.225, casi la mitad de los Bs 4.559 que reciben estudiantes de otras universidades.

ACCESIBILIDAD . En los últimos años la ‘Gabriel’ aumentó de forma considerable su población estudiantil.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) recibe Bs. 2.225 de soporte ordinario por cada estudiante de manera anual, cuando hay universidades que reciben Bs 4.559 por estudiante, así lo informó ayer el director Administrativo Financiero (DAF) Oscar Nogales, a tiempo de lamentar que el Gobierno Nacional, a través del viceministro de Presupuesto, salga a mentir a la población respecto a la situación financiera que atraviesa esta casa superior de estudios.

“De todas las universidades, la Uagrm es la que recibe la menor cantidad de recursos por cada estudiante. Si solamente nos nivelamos a la universidad que está en segundo lugar, recibiríamos Bs 2.684 por cada estudiante anualmente”, precisó Nogales.

A su turno, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, manifestó su preocupación por la forma en que el viceministro de Presupuesto miente públicamente porque pareciera que quiere que la Uagrm genere sus propios recursos y la forma de hacerlo es cobrando una matrícula mayor a los estudiantes.

“Según nuestros cálculos, el viceministro quiere que les cobremos alrededor de Bs. 1.000 de matrícula a los alumnos, eso significa privatizar esta institución, situación que no vamos a permitir”, dijo el Rector, anunciando que la universidad saldrá a las calles las veces que sean necesarias para defender la gratuidad de la formación profesional.

El Art. 93 de la Constitución Política del Estado establece que las universidades públicas serán obligatoria y suficientemente subvencionadas por el Estado. Sin embargo, la Uagrm tiene la mayor cantidad de estudiantes pero recibe recursos insuficientes con los datos del Censo 2012. 

El DAF de la Uagrm puntualizó que se ha elaborado un informe financiero en el cual se establecen tres importantes aspectos. El primero, que los ingresos por coparticipación tributaria han disminuido en el mes de noviembre, lo cual es evidente dado que se tenía que recibir Bs 46 millones y se han recibido solamente Bs 33.9 millones.

El segundo, que no se han desembolsado oportunamente las cuotas de caja del soporte del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Solamente han desembolsado la cuota del mes de octubre, tenemos en el SIGEP programadas todas las cuotas de caja, cada una tiene una fecha, el primero de cada mes deberían transferir recursos que son de la Uagrm. En diciembre hemos recibido la de octubre, todavía no hemos recibido la de noviembre y diciembre. Por lo tanto, es una mentira del viceministro que se esté cumpliendo este plan de manera oportuna”, cuestionó Nogales.

El tercer aspecto es el retraso en el proceso de negociación. El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en el mes de junio del presente año presentó al Gobierno Nacional una demanda de recursos, en la cual se estableció el conjunto de las necesidades de toda la universidad boliviana.

Sin embargo, el CEUB acaba de emitir un pronunciamiento indicando que las universidades del sistema están en dificultades porque la programación de dicha negociación de esta demanda recién iniciará desde el 5 de este mes.

“Han cerrado las llaves del flujo financiero de la Uagrm pero después salen a decir que no pasa nada. Como universidad estamos en emergencia porque el 9 de diciembre nos toca reunirnos con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para discutir la situación de nuestra universidad”, señaló el DAF.

Asimismo, indicó que la Uagrm tiene una proyección de cierre de Bs 169 millones de déficit que se han ejecutado en el gasto. El año pasado se cerró con Bs 89 millones de déficit lo que implica una deuda, por lo que este año se tuvo que pagar más de Bs 95 millones de deuda. 

“Se ha postergado hasta lo último la negociación precisamente para utilizarlo como un mecanismo de chantaje, es decir, no darnos recursos al cierre para castigar a la universidad porque ha participado en las reivindicaciones del pueblo”, finalizó.

- Advertisement -

También podría gustarte