El vocero del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Ronald Veizaga, informó ayer que el sector industrial se beneficia de una tarifa eléctrica subvencionada, inferior a la doméstica. En Santa Cruz, el costo del kilovatio hora (kWh) es de Bs 0,58 en la categoría industrial, un precio más bajo que el de la categoría domiciliaria, que es de alrededor de Bs 0,82 por kWh.
“Bolivia tiene la tarifa más baja con relación a los países vecinos y la industria tiene todas las condiciones para ser competitiva, porque se beneficia de la subvención de gas y electricidad que da el Estado todos los días”, afirmó el experto respecto a las objeciones al Decreto Supremo (DS) 4794 por parte de la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), señala un reporte institucional.
Explicó que el precio por la energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es una de las más bajas de la región y además las empresas del sector industrial son favorecidas con la subvención estatal en diésel, gasolina y gas para sus procesos industriales. En ese sentido, remarcó que el DS 4794 no modifica los beneficios señalados.